Panguipulli - Hoy Jueves, 21 de septiembre del 2017

Fono: (56)(63) 2318220 / 78501548 (Consultas desde las 8:30 a 17:30 hrs.)
Post Thumbnail

Historio de Choshuenco

Lugar de Aguas Amarillas ( Significado en Mapudungun)

Pequeña localidad de 1.000 habitantes, que fue puerto de salida de la madera de los valles interiores, entre los años 50 hasta los 70, a través del Lago Panguipulli.

Desde sus inicios en los años 40 fue la madera su principal fuente laboral en toda la zona interior de la comuna de Panguipulli.

Poblado por mapuches y colonos que llegaron a este rincón de la selva valdiviana en busca del gran “oro verde”, la madera.

Uno de los hechos que marco a Choshuenco, se produjo el día 20 de enero de 1970 un incendio destruyo gran parte del pequeño poblado.

El siniestro se produjo por una quema de un local contiguo a lo que era el Hotel Rucapillan antiguamente, arrasando por completo la casa de la familia que limpiaba su terreno, posteriormente arrasando con el antiguo Hotel Rucapillan y el resto del poblado posteriormente.

Muy próximo a Choshuenco se encuentra el Volcán Mocho Choshuenco.de 2.430 m.s.n.m. La última gran erupción del Volcán Mocho se registro el 1.864.

En la playa de Choshuenco se encuentra abandonado el Vapor Enco, medio de transporte que recorría el Lago Panguipulli tres veces por semana; con una capacidad para 150 personas.

Construido en Bremen Alemania en 1907. Estuvo en funcionamiento en la Primera Guerra Mundial 1914 a 1917 y luego fue adquirido por la empresa chilena La Trasandina que operaba en el lago Calafquén, comuna de Panguipulli. En 1940, la embarcación fue desarmada y trasladada en ferrocarriles hacia el lago Riñihue.

El uso que le daban al Enco era el de trasladar madera y animales, Con el tiempo fue comprado por la familia Bravo. A fines de la década de los cuarenta, el Enco fue adquirido por Arturo Kenrhy. Él decidió trasladarlo desde el lago Riñihue al lago Panguipulli, para transportar pasajeros. La tarea no fue fácil.

El trayecto entre el lago Riñihue y Chan-Chan se realizo en pleno invierno para aprovechar la crecida del río Enco. Así se pudo navegar sin inconveniente y en poco tiempo. Lo difícil vendría más tarde.

La nave fue trasladada por vía terrestre hasta Corte de Arena. Esa labor fue hecha por más de 100 personas y 70 yuntas de bueyes. Demoraron seis meses en realizar todo esto. En la última etapa, la embarcación fue lanzada al río Enco para al final llegar hasta el puerto de Chan-Chan y comenzar a navegar por el lago Panguipulli.

En invierno del año 1987 el vapor Enco dejo de navegar para siempre. Hoy se encuentra varado en una esquina de la playa de Choshuenco. Miles de historias rodean este icono de Panguipulli. Muchos añoran verlo de nuevo en el lago. Tal vez algún día, este pedazo de pasado se levante y le cuente a las nuevas generaciones las vivencias que tuvieron sus antepasado.

historia2